viernes, 8 de abril de 2011

Bafici 2011 - 1ra Jornada

Largose. 07/04 arranco el primer día de programacion de este nuevo y amado BAFICI, y comenzamos a lo suicida: 6 Películas en el primer día!. Paso a comentar tres de las mismas (el resto en proximos posts):


¿Cuánto pesa su edificio, Sr. Foster?
 Directores : Carlos Carcas /  Norberto López Amado
(España - Reino Unido)

Cuando hace algunos años atrás el Bafici le dedico un foco a Heinz Emigholz, no sabia que descubriría esa comunión perfecta entre arquitectura y cine,  y me enamore para siempre. En particular de ese director,y su  romántica visión  de hacer  biopics de arquitectos  mostrando solo sus obras con infinitos planos detalles de cada rincón y sin ningún testimonio; y en general, de esa idea de fusionar ambas expresiones artísticas, fusión que desconocía hasta entonces en mi infinita ignorancia.
¨¿Cuanto...¨   sigue en esa senda de fusión de ambas artes. Conocemos en detalle la vida y obra de Richard Foster, un verdadero genio creativo que ha craneado varias de las estructuras mas sorprendentes de la Tierra (de Japón a Arabia, pasando por Inglaterra y Estados Unidos). Vemos edificios como el estadio Wembley y el HSBC de Japón, entre tantos otros , todas verdaderas obras de arte, que gracias a esta película apreciamos en todo su esplendor de diagonales, cúpulas aerodinámicas y optimizacion de la energía. La ciudad "ecológica" que están creando en pleno desierto es el summum del genio. Y si Emigholz hacia uso y abuso del plano detalle de cada esquina y rincón de la casa ¨ a contar¨,  Carcas/ Amado van a lo macro, al plano general,  como por ejemplo mostrar los edificios desde el cielo en bellisimas tomas aéreas, como un ballet de cámaras flotantes bailando una música sutil y melancólica, y nosotros, espectadores, como niños, con la mejor maqueta del mundo.
Otra diferencia con Emigholz, es la constante presencia del arquitecto en cuestión y sus anécdotas y vivencias, mas los testimonios de socios, amigos, críticos, e inclusive un fan algo conocido: Bono de U2, acercándolo así a la estructura mas formal de un riguroso documental.
Dueña de una fotografía hermosa y de unas imagenes sorprendentes, "¿Cuanto.." es una película increíble e imprescindible para aquellos que amen el cine, la arquitectura, los documentales, todo eso, o algo. Para no dejar pasar.

Yo opino:  Excelente.

The Wanderer
 Director: Avishai Sivan(Israel)

Es Isaac, el protagonista de esta película, un slacker sefaradi? un pibe de "kids" judío ortodoxo? No sabemos, pero podría serlo. Como un errante (uno de los significados posibles de la traducción del titulo), Isaac recorre su ciudad tanto de noche como de día. Camina sin cesar; a veces, muy a veces, intenta conectarse sin saber como con alguien;  o intenta agradar sin resultado. Busca algo? lo encuentra? acaso esas largas caminatas y noches en la playa es su intento de comprender su adolescencia, su entorno familiar y la circunstancia religiosa que profesa?  o simplemente esta despejando su mente? Quizás sea todo eso a la vez.
Esta película es la crónica de una adolescencia dolorosa, en un entorno opresivo y sin comunicacion, donde a las preguntas que le plantea a sus padres recibe silencios como respuestas. Una enfermedad lo aqueja pero no comenta con nadie (ni con sus padres) y la presión para que se case pronto, son solo algunos elementos con los que debe cargar, además de sumarle el clásico desbarajuste hormonal adolescente. La incomunicación y la soledad harán el resto, desencadenando la historia hacia una tragedia. 
Las actuaciones son lo justo, sin brillo.y la historia transcurre lenta y densamente, con un final con aires de algo ya visto tantas veces. Tiene el potencial para ser una gran película, pero se queda en el camino, alcanzado solo a ser aceptable.


Yo opino:  Buena.

Noche sin fortuna
 Directores : Francisco Forbes / Alvaro Cifuentes
(Argentina - Colombia)

Poco puedo decir de este documental enorme, que se engrandece minuto a minuto con la figura de su protagonista: Andres Caicedo. Ese maravilloso escritor colombiano, que personalmente descubrí hace un par de años con su genial " El Atravesado"  en edición Eloisa Cartonera , y que luego amaría aun mas con la gloriosa " ¡Que viva la música!".  
Caicedo, tan pandillero como sensible, peleador, cinéfilo, amante, rockero, marginal, suicida y mito. Por que A.C. se nos fue en el 77 ( mientras escuchaba un disco de los Rolling Stone y miraba a su novia con ojos de amor por ultima vez) y viendo todo lo que fue y la coherencia de su vida, el suicido era el final mas lógico para alguien que experimento con todo y le pego una piña a la vida. 
Dejo una obra gigante y una pandilla de amigos para contarnos sus anécdotas juntos y de la época.  No quiero contar mas por que arruinaría esta cuidada selección de material y entrevistas a personas que conocieron en vida a A.C., solo puedo adelantar que A.C. es un nexo para conocer una generación de colombianos que estaban dispuestos a patear el sistema a base de arte y rebeldía pura y sincera. Podría criticar ciertas cosas de montaje y alguna escena un poquitin  larga, pero la sola inclusión de la representacion animada de uno de los guiones para cine que A.C. había escrito (inédito hasta ahora), y la lectura de la carta final que dejo a su novia de entonces ( y su comentario post lectura) hacen por si solo brillar esta película, que en su totalidad nos explota en la cara de tanto brillo. de tanta belleza y Caicedo. Que es practicamente lo mismo


Yo opino:  Muy Buena.




La frase del dia: "La peor película es aquella que no se hace". dicho por un miembro de la APIMA en fomento de la produccion audiovisual independiente y que la cuestión esta en hacer y hacer y hacer.  A uno, que a veces se "desanima facilmente" , como diría R.B., en esto del audiovisual independiente, ese tipo de frases le mueven el bocho.


Bonus track: Las hamburguesas en "Mostaza y pan". son geniales. Hamburguesas gigantes, calentitas y de carne carne, nada de lombriz. Algo caro algunos combos, pero son bombas para probar.
Y , como diría Rep : "Las chicas que van al Bafici, las mas lindas de la ciudad"


A comentar si vieron algo, si difieren, si coinciden, si quieren recomendar...los esperamos!

1 comentario:

  1. que bueno lo de andrés , no sabía q lo habías leído , yo tengo una nota periodistica sobre el , una noche me amborrache y consegui una revista gratis y asi conocí a este poeta ( y no te cuento nada más) felices vacaciones!

    ResponderEliminar